Una oportunidad para todos, el contar con empleos que no discriminen la diversidad de capacidades, niveles de estudio y necesidades especiales como el de las madres solteras. Este es el objetivo que tiene Grupo Eulen, una empresa que se dedica a la contratación y capacitación de personal especializado para proveer a sus clientes de talento.

Reforzando este propósito su área de Servicios Sociales y de Salud (SSYS) de Grupo Eulen, busca enfocar esfuerzos hacia madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. Desde esta división se han planteado metas de inclusión laboral hacia los colectivos más desfavorecidos, incluyendo a talentos con bajo nivel académico y sin experiencia laboral.

  • Los 5 distintivos de la división SSYS para la inclusión laboral, son:
  • Promoción de la formación académica
  • Capacitación online
  • Asistencia psicológica y en la salud tanto preventiva como reactiva
  • Fomento a la permanencia laboral
  • Accesibilidad.

Grupo Eulen es una fuente potencial de empleo para los 5.1 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad – según lo indica la cifra oficial del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI-, así como de otros grupos vulnerables.

Grupo Eulen esta encontrarse presente en 12 países, y en 25 Estados de la República Mexicana, la empresa se posiciona como un líder mundial en la prestación de servicios generales y servicios especializados. Por lo general sus clientes desarrollan actividades en sectores como Salud Publica, Hospitales, Residencias para Adultos Mayores, Transporte, Servicios Turísticos, Instituciones Financieras, Centros Comerciales, Tiendas Departamentales, Desarrollos Residenciales e Inmobiliarias, Industria Alimenticia, Energética, Química, Metalúrgica, Generación Eléctrica y Comunicaciones.

Respecto al ámbito de Salud Pública, pone especial interés en desarrollar acciones en beneficio de los colectivos más desfavorecidos, como son enfermos crónicos, pero de igual forma hacia madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres que han sufrido maltrato de género, así como otros grupos vulnerables.

Capacitación a distancia

La inclusión laboral para grupos vulnerables es una actividad que Eulen ha desarrollado internacionalmente desde hace más de diez años. Para lograr este objetivo han puesto especial importancia a la capacitación, por eso pretende apoyar a sus colaboradores con programas de capacitación a distancia a través del Instituto Eulen Formación (IEF).

Desde donde se imparten cursos enfocados a las funciones que los talentos desarrollarán en sus puestos. Quienes se certifican en estos cursos ven acrecentado su valor curricular, lo que les permite hacer carrera dentro de su lugar de trabajo y al mismo tiempo se vuelve un sello distintivo de talento y orgullo.

Desarrollo personal y profesional 

Entre sus políticas esta el dar un seguimiento al desarrollo personal y profesional de las personas contratadas, brindando atención a los casos de inestabilidad psicológica y a las necesidades especiales de tiempo y espacio que cada talento requiere para realizar sus labores personales y profesionales.

Los empleados con discapacidad o que pertenecen a grupos vulnerables, gozan de todas las prestaciones de ley, seguro de vida y en algunos casos son beneficiados con prestaciones superiores, dependiendo de la empresa empleadora, además de contar con las condiciones de accesibilidad necesarias en sus espacios de trabajo, tanto en su área individual como en los espacios comunes.

Oportunidades para todos

Actualmente, Grupo Eulen cuenta en su plantilla con la colaboración de talentos que viven con discapacidad, madres solteras y adultos mayores, quienes han generado un incremento de la productividad organizacional, un espíritu de trabajo en equipo, puntualidad y precisión en sus tareas, además de logrando así que estos sean fieles a sus clientes y al mismo Grupo.

Esto no interfiere con el hecho de que la contratación se realice de acuerdo al talento de cada persona en el desempeño de sus funciones, sin exclusión, sin discriminación y nunca limitativo a la discapacidad, modo de vida o preferencias sexuales.

Grupo Eulen ha contratado grupos vulnerables y personas con discapacidad en las siguientes funciones y otras más:

  • Atención telefónica
  • Ventas
  • Orientación
  • Servicio al Cliente
  • Tareas administrativas
  • Limpieza

Asesoria a empresas

abren la puerta a que se creen más oportunidades apra todos, a través de su asesoría a empresas e instituciones gubernamentales para construir un entorno laboral incluyente. Algunas de sus tareas en este rubro son los estudios de accesibilidad y el determinar cuales son los puestos y funciones idóneas para qué cada grupo de personas, y sobre todo con una continuidad en el seguimiento de los talentos durante todo el período laboral.

Acciones conjuntas

Grupo Eulen comúnmente se une a otras instituciones que trabajan también a favor de esta labor, tal es el caso del esfuerzo conjunto con el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART) del IMSS, el DIF de Tlalnepantla y del Estado de México, FHADI y Vida Independiente.

El gran reto

El reto es que en un futuro próximo, las empresas apuesten por la contratación de talentos con bajo perfil académico y sin experiencia laboral, apostando por esculpir talentos, a través de la formación académica y la capacitación online.

En Conciencia Femenina queremos contribuir en esto invitando a nuestras lectoras a que sean incluyentes en sus vidas hay que dar oportunidades a otros y a uno mismo. Si eres empleador o si tienes una capacidad diferentes o diversa, te invitamos a que sigas luchando por estar incluida y ser incluyente.

Mayor información en: www.eulen.com.mx

Publicado el

Relacionados