¿Sabes qué son las enfermedades cardiovasculares? ¿Sabias que los padecimientos cardiovasculares son la segunda causa de muerte entre los mexicanos? Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de padecimientos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Dentro de estas enfermedades se encuentran la hipertensión arterial sistémica o presión alta, accidentes cerebrovasculares (conocidas como embolia), infartos y otros daños de las arterias que irrigan el corazón.

La más frecuente es el infarto al corazón, responsable de más de la mitad de las muertes que tienen que ver con éste órgano.

En el caso de la hipertensión arterial, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006), muestra que 30.8% de la población mayor de 20 años la padece. De este porcentaje más de 50% son hombres y en el caso de las mujeres, más de 60% la presentan a partir de los 60 años de edad.

Algunos factores de riesgo para enfermedades del corazón son:

  • Edad. Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen más posibilidades de infarto.
  • Tabaco. Fumar y la exposición a humo de cigarro favorece el daño en el interior de las paredes arteriales, el cual puede fomentar que se deposite colesterol en las arterias, lo que reduce el paso de la sangre.
  • Diabetes Mellitus. La diabetes es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión Arterial Sistémica. Después de algún tiempo de padecerla, daña las arterias que llevan la sangre al corazón, acelerando la aparición del endurecimiento de las arterias.
  • Colesterol y/o triglicéridos altos. El colesterol es una de las principales grasas que se acumula en las arterias y contribuye en que éstas se bloqueen, haciendo más probable que ocurra un infarto.
  • Antecedentes familiares. Si los hermanos, padres o abuelos han tenido infartos, se tiene mayor riesgo.
  • Estilo de vida sedentario. Los estilos de vida sin actividad física contribuyen a elevar los niveles de colesterol en la sangre y a la obesidad.
  • Obesidad. Las personas con obesidad tienen mayor proporción de grasa corporal. Esto genera niveles más altos de colesterol en la sangre que a su vez elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Estrés. No todas las personas responden de igual forma ante el estrés; ciertas personas podrían aumentar el riesgo de infarto debido a esta causa. El tener demasiado estrés o enojos puede aumentar la presión arterial.
  • Uso de drogas ilegales. Usar estimulantes como cocaína o anfetaminas genera espasmos en el músculo cardiaco lo cual podría generar un infarto.

EL Corazón

Es fuente de vida, es la bomba que mantiene activo nuestro sistema circulatorio, oxigena nuestro cuerpo, limpia nuestro cuerpo.

Mientras sigues leyendo te invito a que cierres tu mano, esa bomba que te mantiene viva es un poquito mayor a ese puño. Como es totalmente autónomo nos olvidamos de él y de lo importante que es. Por eso te queremos invitar a que lo cuides.

En México, tanto en mujeres como en hombres, la segunda causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, según las estadísticas de la Secretaria de Salud. Sin embargo, expertos confirman que más del 90 por ciento del riesgo a sufrir un infarto proviene de una serie de factores que se pueden controlar o prevenir. Entre los principales cuidados del corazón están:

Alimentación saludable

Es importante la evaluación y las recomendaciones nutricionales de acuerdo a la edad, sexo, ocupación, hábitos de ejercicio y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares de cada persona. Por lo general se recomienda consumir frutas, verduras, cereales, productos ricos en ácidos grasos buenos y protectores como el OMEGA3 que lo encontramos en pescados y nueces, así como el aceite de oliva que es un facilitador del transporte y absorción de algunas vitaminas y precursor de algunas hormonas. Reducir la ingesta de sal y tratar de no consumir productos procesados o comida preparada que generalmente tiene un alto contenido de sal.

Tipos de grasas:

  • Saturadas: son el principal enemigo del sistema cardiovascular. Suelen ser sólidas a temperatura ambiente,
  • Trans: Las grasas trans son saturadas, pero pueden aumentar total y el LDL ( “colesterol malo”) y bajos de HDL ( “bueno”) colesterol. Las grasas trans resultado de añadir hidrógeno a los aceites vegetales usados en productos horneados comerciales y para cocinar en la mayoría de restaurantes y cadenas de comida rápida. (ver mas)
  • Monoinsaturadasreducen las grasas malas(LDL) e incrementan las buenas en la sangre (HDL). También ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Son líquidas a temperatura ambiente.
  • Polinsaturadas: líderes a la hora de reducir los niveles de colesterol, aunque en los últimos años han pasado a una posición secundaria en favor de los omega-3 y las grasas monoinsaturadas.
  • TrigliceridosSon de grasas consumidas en los alimentos o hecho en el cuerpo de otras fuentes de energía como los carbohidratos. Calorías ingeridas en una comida y no se utiliza inmediatamente por los tejidos se convierten en triglicéridos y se transportan a las células de grasa que se almacena

Alimentos que contienen grasas buenas: es importante incluir en la dieta 5 piezas de oleaginosas al día, tu piel te lo agradecera.

  • Oleaginosas como nueces, almendras, cacahuate (sin dorar)
  • Aguacate
  • Aceites vegetales, en especial de oliva, de soya, de canola.
  • Aceite de pescado (salmón)
  • Aceite de linaza

Si comes en la calle: evita los totopos o panes y mantequilla, no pidas alimentos fritos, dorados o empanizados; la clave son los asados, a la parrilla, horneados o a la plancha. Pregunta que acompaña a tu plato principal, las guarniciones de  puré de papa o papas fritas debes cambiarlas por verduras cocidas o frescas. Y siempre antes de la mantequilla, el aceite de oliva. Evista los cortes de carne grasos como el Tbone o el Rib Eye, aunque siempre puedes cortar la grasa de estos; si pides pollo asado retira la piel que es donde se esconde la grasa. Antes que cualquier refresco es mejor ordenar bebidas de frutas o aguas como la de jamaica y tamarindo, si pides una limonada o naranjada pregunta si están preparadas con jugo natural y pide que no agreguen jarabe. Y recuerda que los postres son altos en calorías y también elevan los triglicéridos en sangre. Sobre todo evita bebidas alcohólicas.

Peso saludable

El peso excesivo hace que el equilibrio en el cuerpo se pierda y los efectos son: un incremento de la presión arterial, reducción del colesterol bueno (HDL) y un incremento en la presencia de diabetes. Las enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad son: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad arterial coronaria (infarto al corazón), embolia cerebral, enfermedad trombótica venosa de las piernas, apnea del sueño e incrementa la mortalidad cardiovascular.

La clave es el ejercicio diario, esto fortalece el corazón y ayuda a la mejor circulación, y una nutrición saludable, la asesoría de un nutriólogo es importante para lograr este control. Los medicamentos para bajar de peso por lo general están contraindicados por sus efectos colaterales.

Cero estrés

Es importante controlar las emociones y reducir el estrés. El ejercicio es muy buen aliado para esto. Hay que procurar dormir 8 horas diarias.

Cero tabaco

Este punto es sencillo hay que dejar de fumar. Esto ayudará a tu corazón, pulmones, piel, cerebro, toto TU.

Para mayor información sobre este y otros temas de salud femenina consulte www.estarbienmujer.com y su cuenta de Twitter @estarbienmujer

Estarbienmujer.com es un portal web dedicado a la salud de la mujer mexicana que brinda información amigable y fácil de comprender para ayudar a que más mujeres cuiden de su salud y de su familia. Algunos de los temas en el portal incluyen: Salud Respiratoria, Corazón Sano, Nutrición, Mente Saludable, Sexualidad, Huesos Fuertes, Cáncer en la Mujer, Vacunación, Diabetes.

Bibliografía 1. Ávila-Burgos L, Cahuana-Hurtado L, González-Domínguez D, Aracena-Genao B, Montañez-Hernández JC, Serván-Mori EE, Rivera-Peña G. Cuentas en diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y obesidad, México 2006. Ciudad de México/Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2009.

2. World Health Organization. Media Center. Cardiovascular diseases (CVDs). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/ consultado el 17 de noviembre de 2011

3. Olaiz-Fernández G, Rivera Domarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando- Hernández S, Hernández-Ávila M et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

4. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Heart Attack. Risk Factors. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/heart-attack/DS00094/DSECTION=risk-factors Consultado el 7 de Septiembre de 2011.

Publicado el

Relacionados