Esta que es la semana mundial de la lactancia, nos recuerda la importancia de la leche materna en los infantes, mundiamente, se hace un atento llamado para tomar conciencia de lo importante que es para un recién nacido recibir éstas propiedades a su nacimiento, mismas que lo harán crecer de una forma sana y además le evitarán  muchas enfermedades en un futuro.

Es lamentable que por falta de información y de apoyo, cada vez sea menos el porcentaje de madres que tienen la oportunidad de hacerlo. Datos proporcionados por UNICEF confirman que los mayores obstáculos para lograr una alta tasa para la lactancia materna son “la comercialización generalizada y sin ética de los fabricantes de sucedáneos de leche materna”, “las deficientes políticas nacionales que no apoyan los permisos por maternidad” ,siendo ésta de las más comunes y por último y no menos importante “la falta de comprensión de los riesgos que conlleva no dar el pecho”.

Actualmente son alarmantes las cifras de madres que no dan pecho a sus hijos por cuestiones meramente estéticas, sin saber del daño que les ocasiona tanto a sus recién nacidos como a ellas, siendo que recurren al médico para  detener ese período lactante con otros métodos alternos.

También afirman que si valoraran la lactancia materna como un beneficio no sólo para los bebés, sus madres y las familias, podrían darse cuenta que implica un gran ahorro a largo plazo incluso para el gobierno.

La leche materna, cubre por completo todos los nutrientes necesarios para el bebé,  y gracias a  sus componentes, el recién nacido tendrá un porcentaje mayor de supervivencia, que un bebé que no obtuvo su lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida. “

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

 México también formará parte de esta gran causa, El Hospital Médica Sur Tlalpan, el Hospital para la Mujer Médica Sur Lomas y el Instituto Nacional de Perinatología, uniéndose a ésta causa tan importante para nuestros niños ofrecen unos programas informativos y de ayuda el 1 y 3 de Agosto para un auditorio en general.

El programa del Hospital para la Mujer Médica Sur Lomas en conjunto con el Instituto Nacional de Perinatología, dará inicio a las 8:30 hrs., del próximo MIERCOLES 1° DE AGOSTO, en el “Auditorio Principal” del Instituto, que se encuentra ubicado en Montes Urales No. 800 Col. Lomas Virreyes, México, D.F., y concluirá con una sesión de preguntas y respuestas. El programa del Hospital Médica Sur Tlalpan dará inicio a las 8:00 hrs. del próximo VIERNES 3 DE AGOSTO, en el auditorio “José Zavala”, que se encuentra en el 4° piso, de la Torre de Hospital, ubicado en Puente de Piedra No. 150, Colonia Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, C.P. 14050 México, D.F., y concluirá con una sesión de preguntas y respuestas.

La entrada es libre, pero es necesaria la confirmación a los teléfonos 54 24 72 00 ext. 3151 y 3152 o al 55 20 92 00 ext. 8425, ya que el cupo es limitado. Para mayor información visitar la página en Internet www.medicasur.com.mx Si estás amamantando, puedes asistir con tu bebé.

 

PROGRAMA MIERCOLES 1° DE AGOSTO: Sede: Auditorio Principal Instituto Nacional de PerinatologíaEducación para la salud en lactancia materna.

Público en General8:30 Registro8:55 Mensaje de bienvenida – Dra. Viridiana Gorbea Chávez y Dr. Héctor  D. Vera García

9:00 Mitos y creencias en torno a la lactancia – Mtra. Patricia Y. Padilla Jasso9:30 Lactancia, apego emocional y reconocimiento de sentimientos ocultos – Dr. Armando Córdova Barrios

10:00 ¿Qué debo cuidar durante el proceso inicial de la lactancia? – Mtra. Rocío López Ortiz

10:30 Problemas comunes durante la lactancia – IBCLC Graciela Hess Carrillo

Actualización en lactancia materna. Profesionales de la salud

11:00 Registro11:20 Mensaje de bienvenida – Dr. Javier Mancilla Ramírez y el Dr. Jorge Kunhardt Rasch

11:30 Estado actual de la lactancia materna en México – Dra. Fabiola López Olivan

12:00 ¿Porqué fracasa la lactancia? – Dr. Jorge Kunhardt Rasch

12:30 Estrategia hospitalaria de cómo ser un hospital amigo del niño y de la niña tanto en una institución pública como en una institución privada – Dr. Omar Livio Peralta Méndez, Dr. Héctor D. Vera García

13:30 Clausura

VIERNES 3 DE AGOSTO:Sede:  Auditorio José Zavala Médica Sur Tlalpan

8:00 Inauguración y desayuno

9:00 Beneficios de la lactancia materna – Dr. Gerardo Ugarte de la Vega

9:45 Interpretación de las señales del bebé y la lactancia – IBCLC Graciela Hess

10:00 Problemas pediátricos frecuentes que llevan al destete – IBCLC Mariana Colmenares Castaño

11:15 Importancia de dar confianza a la mujer para que amamante – E.P. Rocío Guerrero Aguilar

12:00 ¿Cómo lograr la lactancia con un bebé prematuro? – Lic. Cristina Rivero García

Grupo Médica Sur siempre en la búsqueda de la innovación en servicios para sus pacientes, informa que habrá asistencia remota, como medio alternativo para compartir la información de este programa de lactancia materna de un hospital a otro, y pone la siguiente dirección en Internet http://www.medicasur.com.mx/swb/swb/Medica_Sur_Portal_/ms_fcms_ens_bib_videoteca, servicio que también será de utilidad para las mamás que estén egresando del hospital y para las que  les sea imposible acudir al desarrollo de los programas y que por esta vía, les sea más accesible visualizarlas desde la comodidad de su casa o desde las instalaciones de otro hospital. De igual manera, se informa que estas conferencias serán grabadas, las cuales se podrán ver posteriormente en la misma liga en Internet.

 

Publicado el

Relacionados