Cámara Hiperbárica . Lo que no sabías.

¿Sabías que las cámaras hiperbáricas ayudan a diferentes tipos de  padecimientos?

La medicina hiperbárica, conocida también conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), consite en el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica, concretamente por encima de 1,4 ATA (Atmósferas Absolutas).

Tradicionalmente las cámaras hiperbaricas eran utilizadas para tratar el síndrome de descompresión que afecta a submarinistas al subir a la superficie.

Al usar la cámara hiperbárica se incrementa la presión parcial del oxígeno en los tejidos, con esta terapia se consigue que el cuerpo se oxigene de forma superior a lo que se consegue respirando oxígeno puro en condiciones normales, esto quiere decir que la sangre transportará más oxigeno. Garantizando así el transporte de oxigeno a los tejidos.

El uso de la cámara es delicado y existen normas y contraindicaciones que deben ser observadas con detenimiento por un especialista. Es importante verificar que quien le otorgue este servicio a los pacientes tenga las certificaciones y capacitación especializada.

La investigación de su uso y beneficios es continua, existen comités internacionalesde medicina hiperbárica, como el  Comité para Medicina Hiperbárica en Europeo y  el European Diving Technology Committee (EDTC), así como Undersea & Hyperbaric Medical Society(UHMS) y  la Fundación del International Congress on Hyperbaric Medicine.

 Éstos son:

  • diabetes
  • cicatrización retardada
  • problemas de circulación
  • várices
  • úlceras varicosas
  • intoxicación por monóxido de carbono
  • pérdida excepcional de sangre que no pueda ser resuelta con transfusión (anemia)
  • pié diabético
  • recuperación post operatoria
  • retardo en la consolidación de fracturas
  • neuropatía diabética
  • daño en tejido por cirugía plática
  • sordera súbita
  • osteomielitis
  • estrés, cansancio y fatiga, ayudando a mejorar la calidad de vida

En el Hospital Sedna pudimos observar el funcionamiento de la cámara hiperbárica en 3 pacientes. Lo hicimos pensando en que últimamente se escucha  en diversos medios sobre los tratamientos en ellas y es importante estar bien informados de cómo funciona y las indicaciones y contraindicaciones de su uso.

En Sedna la Dra. Ivonne Rodríguez Salinas, médico especialista titulada en la Universidad de Cuba nos atendió amablemente para responder todas nuestras dudas.

¿QUÉ ES LA MEDICINA HIPERBÁRICA?

Constituye una rama de la medicina de ambientes especiales, no pertenece a la medicina alternativa, es un método científico con tecnología de punta, que se indica como tratamiento de primera elección en diversos padecimientos, así como, coadyuvante en muchas otras enfermedades.

¿Cómo funciona la medicina hiperbárica?

El paciente se introduce en una cámara hiperbárica, para someterse a una presión mayor, ésta es una esfera hermetizada que le permitirá respirar oxígeno medicinal al 100%.

   

La duración varía dependiendo el padecimiento, pero pueden ser tratamientos en donde cada sesión dure de 45 a 120 minutos aproximadamente. Cada sesión consta de 3 etapas:

  1. Se aumenta la presión atmosférica en el interior de la Cámara hiperbárica
  2. Se otorga oxígeno medicinal a través una mascarilla
  3. Se reduce la presión atmosférica dentro de la cámara hasta igualarla con la normal

    

De inicio el paciente estará acompañado por un asistente, y en todo momento contará con asistencia externa si así lo requiriera, es normal experimentar un tapado de oidos moderado y estos se podrán eliminar con cierto tipo de ejercicios de presurización.

  

¿Cuál es el número de sesiones recomendadas?

Se requieren de un mínimo de 10 sesiones por tratamiento de inicio, ya que está comprobado que en ese lapso es cuando los resultados comienzan a ser notorios.

¿Existe una edad en específico para poder estar en una cámara hiperbárica?

No, los niños también pueden entrar para recibir  oxígeno medicinal como tratamiento . No existe una edad en específico.

¿Qué costo tiene?

Cada sesión tiene un costo de $500.00

Se lleva a cabo un 10% de descuento si se paga el tratamiento por adelantado.

35% de descuento para personas de la tercera edad con su credencial del INAPAM

¿Qué se requiere para ser un paciente viable a la cámara hiperbárica? 

El paciente tendrá que pasar por unos estandares de revisión siempre antes de tomar la sesión, se requiere que su presión este normal y sus signos vitales normales, los pacientes no aptos son aquellos que padezcan alguna enfermedad cancerígena o pacientes con hipoglusémia.

¿Es recomendado para dar calidad de vida a nuestro cuerpo?

Si, es altamente recomendable, no es necesario tener algún padecimiento, siempre y cuando se cuente con el estado de salud indicado, puede uno acudir una vez al año para darle un empujón a la oxigenación de su sangre.

En Sedna Hiperbárica, cuentan con un personal altamente calificado. Enfermeras de guardia, quienes asisten en todo momento a los pacientes. Cuentan con un agradable equipo de trabajo y dentro de la Cámara Hiperbárica se encargan también de hacer agradable el momento, inclusive nos tocó ver cómo escogían las pacientes una película para verla el tiempo que permanecen dentro de ella y hacer más ameno el momento. En la Cámara Hiperbárica pueden llegar a introducir varias personas al mismo tiempo, siempre y cuando su tratamiento sea similar o igual para tomar el mismo tiempo de oxigenación requerido.

Dónde ir:
Sedna Hospital Torre 2 P.B.
Periférico Sur #5246, Col. Pedregal de Carrasco Coyoacan, C. P. 04700

 Teléfonos:
5528-0554
5528-0555
8000-7300 ext 6056

Con información de Wikipedia

About Mónica Aveleyra

Guerrera, con ganas de vivir al máximo cada día- "si por tonta me caigo, por fregona me levanto ", ese es mi lema. Inquieta por naturaleza, nostálgica del tiempo, gusto por los viajes y por conocer mucha gente, siempre renovándome, todóloga natural, Chef de profesión. Busco novedades diarias y formas distintas de ganarme la vida para ampliar mis conocimientos. Siempre dispuesta a ayudar, escuchar, motivar y apoyar a quien me necesite. Mujer feliz, por el simple hecho de estar viva.