La Semana del Sonido se realiza desde 2004 en Francia, con el objetivo de abrir espacios para invitarnos al análisis, reflexión y creación artística sobre los conceptos de silencio y ruido, y cómo operan éstos al interior de nuestras sociedades.

Conferencias, conciertos, presentaciones de libros, slam poetry, radio performance, instalaciones sonoras y lotería de instrumentos es parte de lo que podrás vivir durante la  III Semana del Sonido del 31 de agosto al 9 de septiembre de 2012 en la Fonoteca Nacional de Conaculta, contando con la presencia de especialistas de Francia, Alemania, Brasil, Colombia, España y México, teniendo como tema “El silencio y el ruido en las ciudades contemporáneas”, con el fin de crear espacios sonoros más saludables y las posibilidades expresivas y artísticas del ruido en la creación sonora contemporánea. Este evento replicará en los estados de Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Morelos, Baja California, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Mexicali.

En la mesa de debate del día de hoy, Seth Rossano, investigador y miembro del proyecto Audiofocus, Tony Karam, Presidente de Casa Tíbet en México y Ana Lidia Domínguez Ruiz, Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, comentaron lo complicado que es diferenciar ruido y sonido, ya que mucho depende de quién lo genera y quien lo recibe, además de estar ligado a la edad, contexto sociocultural, y la forma de como lo codifica e interpreta cada persona.

Audiofocus, es un proyecto dedicado al rescate de patrimonios, paisajes e identidad sonora en la sociedad, nos trasportar fonográficamente a un determinado sitio registrando los sonidos de dicho lugar, lo geolocaliza en google maps, despertando con ello la memoria auditiva al reconocer ciertos sonidos en el caso conocer el lugar y si no lo conoces, al ser materializados visualmente en fotografías podrás imaginarlos, logrando una interacción humano-computadora. El sonido crea un lenguaje, que es una forma de reconectarnos o reconocernos en un sitio o en un momento determinado.

En la tradición budista, están los mantras, que son palabras o frases sagradas de origen sánscrito que se repiten como apoyo para meditar. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

El silencio interior dentro del budismo, es una herramienta para poder ver y despertar. La mente pude transformar ese ruido en sonido.

Cada individuo determina que es ruido y que es sonido.
El silencio absoluto no existe, siempre habrá un ruido o sonido presente.
El ruido es un sonido fuera de lugar. El ruido estructurado se convierte en sonido.

La música, por ejemplo, es valorada dependiendo de quien la escucha y no por sus atributos.

En el momento que el ruido llega a tener coherencia con el contexto, deja de ser ruido y se convierte en sonido, el sonido nos remonta a situaciones, tiempo y espacio, (las campanas a una iglesia, el claxon al tráfico dentro en ciudades o los grillos al campo).

Dependiendo de la experiencia, un ruido puede seguir como ruido o convertirse en un recuerdo dulce y romántico.

Pocas veces nos detenemos a pensar en los ruidos que generamos, en como afectamos el entorno que nos rodea sin ser consientes de ello. Una actividad que se realizó dentro de las actividades de La III Semana del Sonido fue tomar la medición de decibeles (dB) en el zócalo de Coyoacán que marco de 77 a 80 dB y en Chapultepec de 78 a 80 dB cuando la medición recomendable es de 60 db en ambos casos.

El mexicano es ruidoso por naturaleza, el ruido está ligado directamente a la fiesta, a la alegría y forma parte importante de la cultura popular. Sin embargo, debemos crear una conciencia individual en relación al ruido/sonido tanto de lo que generamos como de lo que percibimos en nuestras conductas sociales y en relación con la naturaleza.

Debemos dejar de pensar en forma individual en relación a este tema: si la fiesta es mía, genero sonido, pero si la fiesta es del vecino y no me deja dormir, entonces es ruido…. Vivimos en un entorno socio acústico, que hay que respetar y reflexionar sobre la intrusión del sonido y volvernos responsables.

Durante la III Semana del Sonido llevará a cabo un homenaje al músico, pensador, escritor y filósofo John Cage (1912-1992), con motivo de los 100 años del nacimiento del compositor estadounidense y teórico-musical, a quien se debe la noción de que el silencio absoluto no existe y que éste es solamente el abandono de la intención de oír.

Por primera vez otro país de América Latina participa a la Semana del Sonido: Colombia, que junto con México, compartirán virtualmente a través de Twitter con el hashtag #SSonidoMxCo para conocer los sonidos de los lugares en las obras de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, en un intercambio de 140 caracteres para describir los paisajes sonoros en la producción literaria de estos dos autores.

 Filósofos, artistas, diseñadores sonoros, arquitectos, comunicadores, educadores y otros especialistas aportarán su experiencia y talento al conjuntar un espacio transdisciplinario para todos los públicos desde grupos especializados como ingenieros de sonido, músicos, radioastas, gestores culturales, académicos y comunicólogos, hasta escuchas que se aproximan por primera vez al tema.

 

ENTRADA GRATUITA.

Para mayor información y programa www.fonotecanacional.gob
Fonoteca Nacional.
Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. México, D.F.
Twitter #SSonidoMxCo
www.fonotecanacional.gob
[email protected]
www.soundcloud.com/audio.focus

Publicado el

Relacionados