En Conciencia Femenina creemos que siempre que se sufre una caída es posible levantarse y encontrar que gracias a ese tropiezo nos encontramos en el hoy, en el aquí y el ahora, mejor que nunca. Al entrevistar a Grecia Sofia Blanco confirmamos esto pues encontramos en ella una mujer fuerte, entera, con muchas ganas de vivir y de inspirar a otras mujeres, ella ha venido a decirnos que es posible sanar y salir adelante con su libro La Realidad Detrás del Espejo. (Al terminar este texto encontrarás el video que le hicimos durante la entrevista)

“Amarse a sí mismo es fundamento de la autoestima”, así es como inicia la novela de Grecia Sofía, quien a forma de novela cuenta la historia de Rebeca, una adolescente que se deja llevar por la presión cultural y emocional que exige la sociedad, lo que la lleva a adoptar la bulimia como un estilo de vida. Ella misma, como autora, conoce bien sobre los trastornos alimenticios, pues padeció la enfermedad a corta edad, en su novela ha plasmado sus experiencia y el de otras chicas que como ella se encontraban en recuperación.


Los trastornos alimenticios se caracterizan por la distorsión de la imagen corporal, con el gran temor a subir de peso y la adquisición de valores a través de la imagen física. Pueden empezar por exigencias socioculturales, donde en las últimas décadas se ha hecho creer que la imagen de la mujer u hombre esbelto es lo que garantiza una felicidad y seguridad plena. De ahí desembocan los conflictos psicológicos, donde se deteriora la autoestima, el respeto por uno mismo y el interés por vivir.

Dentro de las estadísticas, cada año mueren en el mundo 10 mil niñas y adolescentes de Anorexia y Bulimia; estas se clasifican en tercer lugar cómo las más frecuentes entre las adolescentes después del asma y la obesidad. La edad promedio en la que inician los trastornos es a los 17 años. (Datos tomados de: Anorexia y Bulimia. Psicóloga Aracely Aizpuru. Directora de la Asociación Ellen West. garradoras que invitan a revalorar la vida).

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vienen seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.

Grecia Sofía Blanco, quien vivió trágicamente esta experiencia, como cualquier otra joven de su edad. En su narrativa, además de sensibilizar al lector, brinda información sobre la detección de esta enfermedad en adolescentes que pueden padecerlo y describe las herramientas de cómo tratarla y ayudarla a superar la enfermedad, contribuyendo a evitar que se agrave la situación.

Como una alerta Grecia Sofía finaliza una historia de varias experiencias de vida sobre adolescentes que han padecido esta enfermedad y la propia para hacer una reflexión sobre lo que está pasando con sus valores morales. La Realidad Detrás del Espejo es una alerta para los padres, amigos, doctores, maestros y familiares, quienes podrán ver los testimonios de un sufrimiento solitario, y también, así como del incesante deseo por encontrar paz y tranquilidad.

Publicado el

Relacionados