arquetipoyingyang

El 2 de febrero se presentara en el Instituto de Estudio de la Pareja el libro El Arquetipo del Sentido de la Vida, el costo será de 300 pesos por persona, para mayores informes consultar www.institutodelapareja.com.mx o llamar a los tels. 56802421 o 56512179.Sobre su libro el  Mtro. José Luis Ubando Nos regala el siguiente planteamiento:

La búsqueda de sentido es una tendencia universal del ser humano, una necesidad o un instinto, tan antigua como la humanidad. La necesidad de un sentido es idéntica a la necesidad de tener un punto de referencia para orientarnos cuando nos encontramos desorientados o desesperados. Surge con fuerza al experimentar incertidumbre, y por lo tanto, ansiedad. Tener un sentido significa que las funciones psicológicas tienen una cierta dirección, y un sentido específico puede orientar la vida por un periodo corto de tiempo o por el resto de ella, hasta el día de la muerte. La sola necesidad de búsqueda de sentido no es garantía para que, al tener un sentido en la vida, este tenga un valor, ya sea ético, moral, o algún otro.

El objetivo de Este texto es definir el concepto, y aportar elementos con el fin de : sustentar la premisa de la que partimos, exponer lo que significa para la psicología, ofrecer un marco de reflexiones acerca del sentido de la vida y ofrecer un apoyo para la comprensión de las personas que acuden a psicoterapia, por parte del psicoterapeuta.

En la primera parte de este libro el tema principal son tres tipos o categorías de medios de orientación para encontrar un sentido en la vida, de un valor y duración progresivamente mayores, entre el uno y el tres. El primero proporcione un sentido de corto plazo, por lo mismo es necesario renovarlo con un nuevo contenido o correr el riesgo de quedarnos sin sentido, y generalmente es de poco o nulo valor ético; el segundo proporciona sentido a toda una importante etapa de la vida, con un valor moral como hombres y mujeres en el mundo, es decir, hacemos lo que creemos que tenemos que hacer como hombres y como mujeres, y el tercero proporciona sentido a la vida entera, incluso desde antes del nacimiento y después de la muerte, con elevado valor ético, se trata de un sentido trascendente capaz de proporcionarnos fortaleza frente a las adversidades, a lo cual se le puede llamar fuerza espiritual.

En las segunda parte el tema principal son los mismos tipos de orientación para darle sentido a la vida, comprendidos, mediante imágenes simbólicas, en los primeros capítulos del libro del Génesis, el primero en el Antiguo Testamento. El primer tipo que proporciona un sentido de corto plazo, se relaciona con el significado contenido en la imagen de la serpiente seduciendo a la mujer; el segundo, que proporciona un sentido masculino y un sentido femenino de la vida, se relaciona con una cualidad de incorruptibilidad en el hombre y una cualidad de tendencia de unidad en la mujer, comprendidos simbólicamente en las imágenes de Adán y Eva; y el tercero que proporciona un sentido a la vida entera, se relaciona con el significado contenido en las expectativas que Dios tiene del hombre.

Cada uno de estos tipos de orientación tiene un valor y un aprendizaje potencial. Por ejemplo, en ocasiones resulta de mayor importancia tener un sentido en la vida que tener el sentido de más grande valor o el de más larga duración, especialmente en circunstancias adversas en las que lo importante es querer mantenernos con vida, como lo tuvo Victor Frankl en la primera etapa de su reclusión en el campo de concentración. Sin embargo, considero que el sentido que una persona acostumbra dar a su vida, revela tanto el grado de desarrollo psicológico y espiritual en el que se encuentra, como el grado de libertad interior, el cual puede ser ilusorio o real.

Publicado el

Relacionados