Home NovedadesGastronomía CREANDO VINO DE AUTOR

CREANDO VINO DE AUTOR

por Carla Torres

Durante la celebración de las fiestas de la Vendimia de este año, celebradas en los Viñedos La Redonda®, en Ezequiel Montes, Querétaro, se dio a conocer el anuncio de la creación de un nuevo vino “de autor”, el cual será diseñado en conjunto por el reconocido Chef Azari Cuenca Maitret, director-fundador del grupo hotelero y restaurantero LITORAL y el prestigiado enólogo, Miguel Ángel de Santiago, director técnico de La Redonda®.

“Queremos crear un vino desde la visión del chef de restaurante, desde su vivencia con los CHEFingredientes y desde su experiencia en el proceso de construir los sabores de la cocina mexicana para halagar a los comensales. Esta no es necesariamente la visión tradicional de los profesionales que elaboran vino, pero creemos que puede ser una aventura muy interesante, porque buscamos obtener toda la expresividad y carácter que tienen las uvas de tierras queretanas para crear un vino que logre una armonía perfecta con la cocina nacional. No buscamos un vino pretencioso, pero tampoco un “vino de batalla” (comercial), queremos realmente un tinto que destaque, que lo gente lo aprecie y lo disfrute, que muestre lo mejor de Querétaro y armonice con nuestra gastronomía, un vino que se gane un lugar entre los mejores de México”, explicó el Chef Azari Cuenca.

Para la elaboración de este vino, que tentativamente llevará el nombre de “Cuenca de Litoral”, el chef Azari Cuenca y el enólogo  Miguel Ángel De Santiago, se encuentran realizando pruebas entre diferentes varietales como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Malbec, a fin de lograr el ensamble ideal.

REDONDAPara el enólogo de La Redonda, Miguel Ángel De Santiago, el elaborar un vino desde la visión del chef es regresar al concepto original de lograr vinos que hagan una “armonía entre el producto que viene del viñedo y la gastronomía que se sirve en la mesa. Dejar la idea de hacer vinos para maridar y logran un vino para armonizar con la comida es esencia un regreso a las bases de la vitivinicultura”, expresó el director técnico de La Redonda

“Esperamos que este vino, que saldrá al público en 2014, sea el primero de muchos más que se disfruten bajo este concepto de un chef y un viñedo trabajando juntos”, concluyó Azari Cuenca.

El vino tendrá de cinco a seis meses de barrica y un tiempo similar de crianza en botella. Su comercialización será a través de los canales tradicionales de venta y no será un producto exclusivo de los restaurantes de Grupo Litoral.

COPASViñedos La Redonda®, siempre se ha caracterizado por su arduo esfuerzo por fomentar la Cultura del Vino Mexicano y el Enoturismo dando gala de su herencia vitivinícola compartiendo tradiciones milenarias como el pisado de uva, dando a conocer la amplia variedad gastronómica con festivales como las 32 Gastronomías de México o ser la sede de la cumbre más importante del vino mexicano con su Festival 100 Vinos Mexicanos.

Publicado el

Relacionados