Home Novedades EL SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE TERMINÓ: LORENA CRUZ

EL SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE TERMINÓ: LORENA CRUZ

por Carla Torres

ANUNCIAN FORO DE CONSULTA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJERDesviar la mirada ante la violencia, sea de palabra, maltrato físico o emocional sobre mujeres y niñas, es hacerse cómplice de los agresores, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. “Necesitamos que se oiga fuerte y claro: el silencio ante la violencia contra las mujeres terminó. No toleraremos los feminicidios, trata de personas ni ningún tipo de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Al participar en la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Guanajuato, Lorena Cruz afirmó que éste tiene la oportunidad histórica de aprovechar el dividendo de género, incorporando en todos los órdenes de gobierno a las mujeres, trabajando con entusiasmo y dedicación para lograr una igualdad sustantiva, así como de establecer metas claras y comprometer acciones afirmativas para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos.
Reiteró que para combatir el feminicidio y la trata de mujeres y de niñas es importante establecer programas de prevención que involucren a todas las dependencias y a las organizaciones de la sociedad civil, pero hay que ir mucho más allá; es indispensable hacer un profundo cambio cultural. basta“Tenemos que evitar todas las expresiones de violencia contra las mujeres y las niñas. Me refiero a expresiones sostenidas en estructuras de discriminación social y cultural sobre las que debemos incidir, como los estereotipos, los prejuicios de género, el sexismo y la discriminación”, subrayó.
En San José Iturbide, Guanajuato, la funcionaria federal señaló que el Poder Judicial tiene la gran responsabilidad de garantizar el acceso y la impartición de justicia con perspectiva de género, entendiendo que las mujeres y los hombres viven de manera diferente la violencia. “El gran reto es lograr que las instituciones construyan y consoliden su propia agenda de género además de destinar recursos específicos que garanticen acciones afirmativas en favor de las mujeres”, agregó la presidente del INMUJERES.
juntos
familias, que las emprendedoras obtengan todas las facilidades y apoyos para desarrollar exitosamente sus propias empresas, y así lograr su independencia económica, vital para el ejercicio de la libertad de toda mujer.
Finalmente, subrayó que debe existir el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, porque su participación es vital en la toma de decisiones.
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que la igualdad entre mujeres y hombres no es un tema de discurso, ni de una ley o un reglamento, sino de convicción; de cultura. “De la igualdad debemos hacer una disciplina diaria, una agenda de gobierno y familiar”, apuntó.
Destacó que en la entidad, el Plan Estatal de Atención a las Mujeres contempla 187 acciones con resultados medibles para que el impulso al desarrollo de la mujer sea una realidad. De igual forma, subrayó que su gobierno ha impulsado reformas al Código Penal para endurecer las penas a quienes violentan a las mujeres.

Publicado el

Relacionados

2 comentarios

pruebas de carga 10 septiembre, 2013 - 3:57 am

No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

Saludos

Hombre a juicio por expresiones violentas contra una mujerPeriódico Equilibrium 14 julio, 2015 - 11:00 pm

[…] Imagen referencial: Conciencia Femenina. […]

Comentarios cerrados