31 de Agosto 6to. Festival de la Décima

Por primera vez en su historia el 6to. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos reunirá a grupos de son jarocho, son cubano, versadores y artesanos de dos países: México y Cuba, para […]

posterPor primera vez en su historia el 6to. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos reunirá a grupos de son jarocho, son cubano, versadores y artesanos de dos países: México y Cuba, para los cuales la estructura poética denominada décima espinela forma parte de su tradición popular. En esta ocasión el festival estará dedicado al poeta cubano Alexis Díaz Pimienta, por su importante labor como promotor de la décima. La cita es el sábado 31 de agosto de 12:00 a 21:00 horas en  el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

ramitaDurante el evento el público bailará a ritmo de son jarocho con los grupos Estanzuela, Los Baxín, Caña Dulce Caña Brava, Los Cocuyos, Al Golpe del Guatimé, Semilla, Ramita de Cedro, Paulina y El Buscapie, Verónica Valerio; y a ritmo de son cubano con los Grupos Chekeré, Taller del Sur y Son Picante.

Habrá un encuentro de poetas que declamarán décimas de su autoría e improvisarán versos sobre diversos temas, mostrando así la hermandad y similitud entre México y Cuba.También habrá una muestra artesanal y gastronómica de ambos países.

 

diazAlexis Díaz Pimienta cuenta hasta la fecha cuenta con 28 libros publicados de diversos géneros como poesía, novela, cuento y ensayo, entre los que destacan Teoría de la improvisación Poética y Método Pimienta para aprender (y enseñar) a improvisar en verso. La mayoría de sus obras lo han hecho acreedor a  premios nacionales e internacionales en Cuba y España.

En 2002 fundó el grupo Pimient@.cuque posteriormente se convirtió en la Guajira Band. Actualmente dirige el proyecto poético-musical Los Pimienta.

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes que con su labor contribuyeran a la conservación de la décima espinela y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos.

tablaLa organización sin fines de lucro Que siga el fandango tiene como objetivo desde hace nueve años la preservación y promoción de la música tradicional mexicana a través de la impartición de talleres de cooperación voluntaria de son jarocho y son de Tierra Caliente, Michoacán en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María, D.F., y la organización de festivales de música tradicional.

 Mayores informes

http://festivalguillermochazaro.blogspot.com

www.quesigaelfandango.org

www.facebook.com/quesigaelfandango

quesigaelfandango@gmail.com

About Carla Torres