Home NovedadesEntretenimiento, arte y cultura Asiste a FILIJ 2013 y estimula el hábito de la lectura de los niños

Asiste a FILIJ 2013 y estimula el hábito de la lectura de los niños

por Graciela Vázquez

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ 33 se lleva a cabo del 8 al 18 de noviembre 2013, de 10:00 a 20:00 hrs., en el Centro Nacional de las Artes

 

“La feria tiene como propósito ofrecer a niños y jóvenes

otra forma de ver la vida, de sentirla y de pensarla ”.

–Rafael Tovar y de Teresa

Presidente del CONACULTA

 

Con el tema de la recomposición del tejido social como eje de su programación, la feria dio inicio a los cientos de actividades que incluirán homenajes a Jorge Ibargüengoitia en su 30 aniversario luctuoso y a Mireya Cueto; la escenificación de 20 mil leguas de viaje submarino a cargo de la Compañía de Teatro de Costa Rica y la realización por segundo año consecutivo de FESTO Cómic, que tendrá invitados como el historietista italiano Milo Manara.

La FILIJ 33 es el festejo librero más importante de su tipo en América Latina. Une sus esfuerzos de promoción del libro y la lectura con diversas manifestaciones artísticas, con el fin de brindar a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, actividades que propicien la sana convivencia y la adquisición de hábitos indispensables para su desarrollo:  el acercamiento al arte y a la cultura.

En esta edición participan más de 130 casas editoriales, se realizarán más de 120 presentaciones de libros, revistas y publicaciones y proyectos editoriales y se tendrá un espacio destinado a la firma de libros, entre otras muchas actividades para todas las edades.

Todavía estamos a tiempo de disfrutar uno de los más grandes momentos culturales en México con el que demostramos al mundo un perfil único como un país de enorme cultura.

¡No dejes de ir!

Mayor información http://www.filij.com/

Importancia de desarrollar el hábito de la lectura en nuestros hijos.

Es de todos conocido que la capacidad lectora es una herramienta de gran valor en la vida moderna por  ser un excelente recurso para nutrir el intelecto y el alma, debido a la extensa variedad de lectura que existe a nuestro alcance.

Leer nos ayuda a formarnos eficaz y rápidamente frente a los nuevos conocimientos, enriquecer nuestro vocabulario y ampliar nuestra cultura.  Eso sin minimizar su capacidad de entretenimiento y el fomento de la imaginación.  De ahí la importancia de inculcar desde pequeños en nuestros hijos el amor por la lectura para que, ya convirtiéndose en hábito, no sea un problema en la juventud y se disfrute plenamente en la edad adulta.

Feria-Libro-Infantil-Juveni

El hábito de la lectura debe construirse paso a paso.  Lo principal es el ejemplo pues la imitación es el recurso más poderoso en la edad temprana de nuestros hijos.  También es importante incluir la lectura de libros en la rutina diaria ya sea al despertar, por la tarde o antes de acostarse.  El éxito está en detonar el interés de acuerdo a la edad.  Si el niño es menor podemos hacer de esta actividad un momento más de juego estimulando la capacidad lectora e imaginativa del pequeño para llamar su atención.  Si es un poco mayor, vale la pena aprovechar el momento como una oportunidad de genuino contacto y de atención completa para cada niño.

Si logramos asociar los encuentros de lectura con nuestros hijos con sentimientos agradables, de fortalecimiento del vínculo afectivo y de respeto por el otro, el gusto por la lectura será fuerte y duradero.

Cómo elegir un libro.

1.  Léelo de principio a fin antes de comprarlo para asegurarte que el mensaje refuerce los valores familiares.

2.  Verifica que el contenido sea educativo, el vocabulario comprensible, la narración sencilla y que el texto introduzca términos nuevos.

3.  Elige libros que transmitan valores e ilustraciones que llamen la atención.

4.  Elige libros adecuados a la edad y los intereses del lector.

5.  Aprovecha precios especiales y descuentos que se ofrecen en ferias de libros.

Publicado el

Relacionados