Home Bien vivir Entre más estudies menor deterioro cognitivo tendrás

Entre más estudies menor deterioro cognitivo tendrás

por Alicia Boy

Quizás es el momento de regresar a los estudios, resulta que si uno cuenta con educación superior será menos propenso a tener un deterioro cognitivo cuando sea adulto mayor. 

En un estudio de Mayo Clinic se reveló que el deterioro cognitivo leve es más común entre hombres y los más ancianos, a la vez que menos frecuente entre personas con más educación.

El deterioro cognitivo leve es un estado preliminar de deterioro mental al que generalmente se hace alusión como enfermedad previa al Alzheimer.  En los últimos años se ha reconocido al deterioro cognitivo leve como un ente clínico distinto, pero antes de este estudio de Mayo Clinic, pocos grupos de investigadores definieron las características de las capacidades cognitivas específicas de los pacientes dentro de la población general, con el afán de calcular la prevalencia del deterioro cognitivo leve y la naturaleza de dicho deterioro.

Hay que tomarlo como una oportunidad para regresar a los estudios, si no te animas a  ir a un centro de estudios superiores, puedes tomar la opción autónoma, así hay cientos de cursos en la red que te otorgan certificados. También los juegos como Sudoku, memoria, contar, hacer juegos en los que se utilice la mano izquierda como la derecha, armar rompecabezas, aprenderse los teléfonos de memoria, scrable, crucigramas, sopas de letras y otros.

Este es uno de los mayores estudios sobre el funcionamiento mental entre personas de 70 y 89 años de edad, los científicos de Mayo Clinic examinaron a 1 mil 953 personas y descubrieron que la prevalencia del deterioro cognitivo leve es más alto entre hombres, además de que tiene relación con la edad y duración de la educación formal de dicha persona.  Los más ancianos presentaron mayor deterioro cognitivo leve, y la gente con más educación presentó menor deterioro cognitivo leve.

Los resultados se presentaron el 2 de mayo de 2012 en Boston, durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, grupo profesional de mayor tamaño en el mundo que se encarga de estudiar las funciones del cerebro y sistema nervioso, tanto en salud como en enfermedad.

Importancia de la investigación de Mayo Clinic

El estudio de Mayo Clinic es el primero en detallar las características del deterioro cognitivo leve en una población general grande.  Concretamente, el estudio reveló lo siguiente:

      • Entre los 70 y 74 años, aproximadamente una de cada diez personas en la muestra estudiada presentó deterioro cognitivo leve.
      • Entre los 85 y 89 años, aproximadamente una de cada cinco personas presentó deterioro cognitivo leve.
      • De las 1.953 personas a quienes se dio seguimiento, 326 (16,7 por ciento) presentó deterioro cognitivo leve.  Más de la mitad del grupo con deterioro cognitivo leve fue del sexo masculino (190).
      • Conforme aumentaron los años de educación formal a 16 ó más en el grupo de estudio, la prevalencia del deterioro cognitivo leve disminuyó a menos de la mitad de la correspondiente al grupo de sujetos con sólo nueve o menos años de educación.  Concretamente, la prevalencia del deterioro cognitivo leve fue de 8,9 por ciento entre aquellos con el mayor nivel de educación, en comparación con 24,3 por ciento de deterioro cognitivo leve en quienes contaban con menos años de instrucción formal.
      • Los sujetos con deterioro cognitivo leve presentaban sobre todo y con más frecuencia un impedimento en el ámbito de la memoria, seguido por el de la atención.

El Dr. Ronald C. Petersen, director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic y quien condujo el estudio, explica la importancia de los resultados en los siguientes términos: “Dentro una población, no se conocen bien cuáles son las características cognitivas de las personas con deterioro cognitivo leve; por ello, nos dispusimos a determinar la prevalencia del deterioro cognitivo leve y su perfil cognitivo, como medio para ayudar a médicos clínicos, familiares y funcionarios de la salud pública a manejar dicha afección.  La prevalencia del deterioro cognitivo leve en el rango de mayor edad es significativa y, al combinarla con el 10 por ciento de la población que padece demencia, ocurre que casi el 30 por ciento de la población cae dentro de este rango etario afectado ya sea por deterioro cognitivo leve o por demencia”.

Cómo se realizó el estudio de Mayo Clinic

Para evaluar las características del deterioro cognitivo leve, los investigadores de Mayo obtuvieron una muestra al azar de 1.953 personas, residentes del condado de Olmsted en el estado de Minnesota, que tenían entre 70 y 89 años de edad, y que no mostraban indicios de demencia al comienzo del estudio.  A cada uno de los participantes se le realizó una evaluación en tres partes:

      1. Entrevista, en la cual una enfermera conversaba con la persona registrada en el estudio y con un pariente o amigo que podía verificar datos sobre los antecedentes médicos y familiares.  La enfermera también verificaba los medicamentos de la persona.
      2. Evaluación de los ámbitos de la memoria, lenguaje, atención y viso-espacial. 
      3. Examen del estado mental y examen neurológico realizados por un neurólogo.

Un panel de especialistas revisó los resultados y luego clasificó a cada una de las personas en el estudio bajo cognición normal, deterioro cognitivo leve o demencia.  Los cálculos sobre la prevalencia del deterioro cognitivo leve se obtuvieron mientras se justificaba el diseño del estudio estratificado.

Colaboración y apoyo 

El equipo de investigación estuvo conformado también por: Rosebud Roberts y por los doctores David Knopman, Robert Ivnik, Vernon Pankratz, Bradley Boeve y Walter Rocca. Su trabajo recibió el apoyo del Instituto Nacional del Envejecimiento y del Programa de Investigación Robert y Clarice Smith, y Abigail Van Buren sobre la Enfermedad de Alzheimer, Estados Unidos.

Mayo Clinic, a través de un enfoque dedicado a las necesidades individuales de los pacientes, proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento en cada sub-especialidad en sus instalaciones de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, Phoenix y Scottsdale en Arizona.

Con información de PR Partners

Clínica Mayo: http://www.mayo.edu/

cerebro90

Publicado el

Relacionados