DSC08306_650x433El Festival del Paste tendrá lugar este fin de semana en el Pueblo Mágico Real del Monte (cuyo nombre oficial es Mineral del Monte) del 10 al 12 de octubre.

Desde la ciudad de Pachuca se empiezan a ver los letreros que anuncian el Corredor de la Montaña, la carretera que nos lleva hasta Real del Monte y otros lugares como San Miguel Regla y los Prismas Basálticos. Sitio que lleva dignamente el nombramiento de Pueblo Mágico pues al poner un pie uno se imagina fácilmente que nos encontramos en otra época, las platerías, las calles adoquinadas,  su característica arquitectura colonial con sus casas multicolores y los laberintos que suben y bajan por estar enclavado en la montaña.

Este destino es una muestra clara de que la minería fue el principal factor de desarrollo del estado de Hidalgo. Por su altitud llueve con frecuencia y el frío se incrementa principalmente en temporada invernal.

El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall A.C.  organiza la 6ta edición del Festival, un evento que tiene como finalidad la difusión, comercialización y posicionamiento de productos y servicios de la industria turística y alimentaria, durante el que se esperan alrededor de  30,000 visitantes.

DSC08294_650x433

También se llevarán a cabo mesas de negocios con proveedores que buscan clientes potenciales para su producto tales como distribuidoras de harina, pollo fresco, papa, etc. quienes buscan posicionar su producto y marca. El programa cultural incluye obras de teatro, conciertos al aire libre, la fabricación del paste más grande del mundo (4.5mts), concursos y  degustaciones  para disfrutar en un ambiente familiar, además de baile popular y el tradicional castillo de clausura.

Habrá una expo de empresarios del paste a lo largo de la avenida principal del municipio, así como también se encontrarán stands de artesanías del estado, pero principalmente de productos gastronómicos complementarios al paste tales como vinos, cerveza artesanal, pulque y una amplia variedad de platillos regionales. Es un pueblo de tradiciones, de pasajes históricos, arquitectura inglesa, gastronomía, museos, minas y el panteón inglés. Cabe mencionar que Real del Monte está hermanado con Redruth en Inglaterra.

Para recorrer sus calles empedradas

Para sentirla hay que caminarla, pasar por sus monumentos arquitectónicos, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada por franciscanos en el siglo XVI, su fachada es de estilo barroco sobrio y exhibe un bello relieve de la Asunción, que se destaca por su trabaja en cantera.

DSC08300_650x433Otro diseño característico de la región es la Capilla de la Santa Veracruz que tiene una fachada que posee una torrecita al sur, su sencillo estilo barroco tiene un par de columnas en ambos lados del arco de la puerta. Se localiza al sur de la plaza principal.

Su Museo de Sitio Mina de Acosta exhibe un notable material de arqueología industrial. Se caracteriza porque tiene una de las chimeneas mineras más antiguas y mejor conservadas. Así mismo vale la pena recorrer la Casa del Superintendente, con inmobiliario original de la época inglesa.

Como todo pueblo cuenta con su cementerio, el Panteón Inglés, que se construyó a finales del siglo XIX. Es un sitio misterioso y lleno de nostalgia en el que todas las tumbas, según la tradición, están orientadas hacia la Gran Bretaña, excepto la del payaso Ricardo Bell, quien en protesta a sus paisanos, ordenó que lugar fuera orientada en sentido opuesto.

Este destino no está exento de una exquisita gastronomía y de una artesanía labrada principalmente en plata y madera, materiales que se trabajan de forma caprichosa. Sus diseñadores son los culpables de que las calles estén decoradas por alguna pieza que resume la identidad de este lugar mágico.

Y como parte básica de la gastronomía local encontramos los Pastes, una especie de empanadas, rellenas de carne, o de queso, o de elote. Este platillo fue introducido por los ingleses y tuvo su adaptación mexicana, era la comida tradicional de los mineros quienes encontraron que el interior se conservaba clientito y evitaban así comer frío.

Medio día de visita es suficiente hay que continuar explorando el Corredor de la Montaña. Nuestra siguiente parada San Miguel Regla y los Prismas Basálticos.

Para mayor información visita: http://www.hidalgo.gob.mx/

Publicado el

Relacionados