Home Bien vivir Cuidados bucales para pacientes con diabetes

Cuidados bucales para pacientes con diabetes

por Selección de la Redacción

Por Leticia Rocío Hernández

La empresa Dentalia lleva a cabo una campaña para dar a conocer los cuidados bucales que deben tener en México los pacientes con diabetes, cifra que alcanza ya hoy en día a un alto número de la población.

Se busca convertir las visitas al dentista en citas preventivas y no correctivas. Actualmente el 85% de los pacientes mexicanos acuden al dentista cuando ya presentan un agudo dolor.

El Dr. Alejandro Galicia, Cirujano Maxilofacial por la UNAM  y quien forma parte del equipo de especialistas que laboran en la empresa Dentalia, señaló que las personas con diabetes son más propensas a desarrollar infecciones orales y enfermedades de encías,  además de que las infecciones tienden a ser más graves en diabéticos que en los pacientes sanos.

Por ejemplo, citó que los diabéticos pueden experimentar una disminución del flujo de saliva o una sensación de ardor en la boca o lengua, lo que ocasiona que tengan una mayor incidencia de caries.

Indicó que los pacientes diabéticos que reciben un cuidado dental adecuado, mantienen una buena higiene y controlan su insulina tienen mejores posibilidades de evitar problemas dentales como caries y enfermedad de las encías.

Sin embargo, advirtió que un mal control de la diabetes y una mala higiene bucal pueden derivar incluso en la pérdida de piezas dentales.

Screen Shot 2014-11-28 at 1.10.20 PM

En caso de la pérdida de algún diente se puede optar por implantes dentales. Pero debe de tenerse mucho cuidado al realizar una cirugía en una persona con diabetes, ya sea una extracción, implante o cirugía gingival, dado que la boca está en relación directa con los demás sistemas del cuerpo y al practicar cualquier cirugía los niveles de glucosa se pueden alterar, provocando complicaciones importantes.

Además si no está controlada la Diabetes, se puede ser blanco de una infección. Ningún dentista debe realizar procedimientos en un paciente con diabetes no controlada.

Resaltó que en las clínicas dentalia® cuentan con dentistas, tanto generales como especialistas egresados de las mejores universidades de México, que estarán enfocados en asesorar a todos los pacientes con diabetes en cuidados preventivos para cuidar de su salud dental.

El doctor Galicia anotó que los pacientes deben tener un buen cuidado de su salud dental para prevenir infecciones en la boca, en caso de aparecer éstas deben de ser tratadas inmediatamente. Se pueden utilizar antibióticos, enjuagues bucales con medicamento y limpiezas con el dentista más frecuentes para evitar complicaciones relacionadas con las infecciones.

Para mantener los dientes y las encías sanas, los pacientes con diabetes deben ser conscientes de sus niveles de glucosa en sangre y controlar sus niveles de triglicéridos y colesterol regularmente. Estos tienen una correlación directa con las posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales.

Screen Shot 2014-11-28 at 1.10.55 PM¿Cuál es el mejor momento para recibir cuidados dentales?

Si no tienen controlada la glucosa en sangre, los pacientes con diabetes deben hablar con su odontologo y con su médico acerca de recibir el cuidado dental apropiado. Los procedimientos dentales deben ser cortos y sin estrés. Es una buena idea concertar citas por la mañana ya que los niveles de glucosa en sangre tienden a estar más controlados durante ese momento del día.

La diabetes puede producir infecciones en las encías y en el hueso de sostén de los dientes, lo cual podría provocar la pérdida de diversas piezas dentales. Como todas las infecciones, las de la boca pueden hacer que los niveles de glucosa en la sangre se eleven y se descontrolen provocando complicaciones importantes.

La pasta dental

Es común que las personas piensen que no deben usar pasta dental porque contiene azúcar; sin embargo, no es necesario cambiar la pasta por ningún otro producto, pero sí es necesario tener una excelente técnica de cepillado, utilizar hilo dental y completarlo con visitas periódicas al dentista.

Comentó que el azúcar o edulcorantes de las pastas dentales son en su mayoría edulcorantes naturales como sorbitol que no interfieren el metabolismo de la glucosa, sin embargo, es recomendable acercarte a un especialista para asegurarse de que la pasta dental que utilizan es la más adecuada.

Al concluir, invitó a este tipo de pacientes  a hacer una cita en la clínica dentalia® que más le convenga en donde obtendrá una revisión general sin costo en la primer visita.

Más información en dentalia.mx

Publicado el

Relacionados