Home NovedadesGastronomía Restaurante La Payuca un toque auténtico de provincia

Restaurante La Payuca un toque auténtico de provincia

por Alicia Boy

No es un restaurante más argentino, tiene varios puntos más a su favor, uno es que David Zengarini, uno de los propietarios, todos los días supervisa que ese toque autentico de la provincia argentina se cumpla en cada plato que sale de cocina. La Payuca Condesa es un restaurante cuya base es la comida del noroeste de Argentina  y han rescatado costumbres de esa cocina.

HomeWEB

Zengarini no es un improvisado, pues el y su socio tienen tres locales más en su país de origen, dos con el nombre de La Payuca y el tercero llamado Brasa Viva. Aunque cuidan la autenticidad de su carta han incluido algunas cosas propias del gusto mexicano, como lo son las salsa que nunca faltan en la mesa, así como guacamole, cebollas caramelizadas y chiles toreados para los cortes.

lapayucaUna de las cosas que más llamo mi atención fue las empanadas que en lugar de presentar la carne molida, utilizan filete de excelente calidad cortado con cuchillo, una gran diferencia en sabor, una empanada típica de la provincia de Salta, Argentina.

Su caldo de carne es algo especial ya que lleva horas de elaboración para darle esa consistencia espesa y deliciosa. Se le da un periodo de cocción de 4 horas a un trozo de carne de excelente calidad.

Otro ejemplo son las empanadas abiertas  que ahora están de moda en Buenos Aires, las empanadas abiertas parecen en realidad unas tartaletitas y contienen ingredientes como espinacas con crema y elotes y no las hacen dobladitas con tanta pasta sino con una presentación muy agradable.

Las cazuelas son un plato especial de La Payuca, mismas que se pueden encontrar en sus restaurantes en Buenos Aires en Barrio Norte y Palermo. Estas se preparan con lomo cortado a cuchillo con papas y al barro de la cazuela típica mexicana, también lo hacen con puré de calabaza criolla o con elote y miel todas tienen lomo y queso parmesano rayado al gratin.

11937992_883465571747264_318510886_n

Tradiciones de casa

No podrían faltar los Ñoquis (pasta de papa) que todos los días 29 del mes se comen en las mesas de las familias de los barrios argentinos. Aquí también se podrá celebrar esa tradición en la que se coloca un billete bajo el plato o bajo la silla como un buen deseo de atraer la buena fortuna, en las casas de hoy en día aunque, no siempre se cocinen los días 29 de cada mes, ese día se recuerda como “hoy es día de Ñoquis”.

Y obviamente de su parrilla no pueden faltar los cortes tradicionales todos certificados Angus.

Localizado en la esquina de Mazatlán y Juan de la Barrera, en la colonia Condesa, encontramos un sitio en donde se hacen amigos, te hacen sentir bienvenido y te restauran el cuerpo y alma con sus delicias.

montajecataslapayuca

A diferencia de otras zonas de la condesa, la ubicación de La Payuca es privilegiada, más tranquila, menos tráfico y menos vendedores ambulantes. Entre semana se ha convertido en una excelente opción para quienes trabajan en la zona y los fines de semana atienden a las familias, pues cuentan con una sala de juegos para niños.

Hay que estar al pendiente de los eventos que se realizan en La Payuca, pues constantemente hay catas – maridaje. Tuve la fortuna de vivir una excelente experiencia con vinos de Mendoza, famosa región vitivinícola de Argentina de la bodega Escorihuela Gascon. Esta región es reconocida por sus oscuras uvas Malbec de color púrpura, así como por su Pinot Noir, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, entre otros.

Más información en:

La Payuca http//www.lapayuca.com

Escorihuela Gascon http://www.caminosdelvino.org.ar/bodegas/escorihuela-gascon/

Fotos de Alicia Paramo y Rebeca Cabrera

Publicado el

Relacionados