Home Bien vivir El Aceite de Oliva y sus beneficios

El Aceite de Oliva y sus beneficios

por Alicia Boy
  • El aceite de oliva es uno de los más sanos para consumir, especialmente en combinación con vegetales. Además de que su consumo se ha relacionado en la prevención de algunas enfermedades. 
Tradex  cada año realiza diversas exposiciones relacionadas con la gastronomía y ahora nos comparte la siguiente información:
 “El aceite de oliva es un aceite comestible vegetal que se obtiene de algunas variedades de aceitunas. El aceite de oliva está compuesto de una mezcla de ácidos grasos principalmente de ácido oleico (80%). Se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño,” comenta Alessandro Picone, experto en aceite de oliva
“La calidad del aceite de oliva se ve reflejado en sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. El aceite de oliva se produce en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal; teniendo este D.0. en todos estos lugares, y siendo regulado por la CEE (Comunidad Económica Europea).” Continua Picone, el también experto en productos de origen Italiano.
 
El aceite de oliva previenelas enfermedades cardiovasculares, los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol, favorece la función digestiva y reduce las enfermedades gastrointestinales.
Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes. Contiene vitamina E y polifenoles, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, controla la presión arterial, facilita la absorción de otras vitaminas. Contribuye -a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo.
“El aceite de oliva según sus características se clasifica en: virgen extra; virgen; virgen corriente; virgen lampante; de oliva, de orujo de oliva. De color verde, amarillo verdoso a amarillo pajizo con distintas intensidades y matices dependiendo de la variedad utilizada, de la región y método de producción. El aspecto debe de ser límpido y brillante, -salvo en los aceites no filtrados, que pueden estar velados,” agrega Picone.
Aromas positivos: aceituna madura, aceituna, aguacate, albahaca, alcachofa, almendra amarga, almendra, camomila, espárragos, fresas, frutas del bosque, frutos secos, hierba, higuera, hinojo, manzana madura, manzana, naranja, nuez, olivo, pera, pimiento, piñón, planta de tomate, plátano, pomelo, retama, romero, tomate y tomillo.El aroma, aunque es variable según el tipo de aceituna, es herbáceo, de aceituna, con toque de manzana verde, alcachofa, algunas veces toque floral.

unnamed

Aromas negativos serían: agrio, avinagrado, rancio, podrido, notas a moho o humedad, y notas metálicas.
Los sabores característicos del aceite de oliva son: aceituna (obviamente), alcachofa, herbáceo, toque amarguillo al final, picor en el retrogusto, variando con el tipo de aceituna y condiciones de almacenamiento.
Sabores positivos: recuerdos a frutos dulces y sanos (sin alteraciones), limpio (exento de defectos), fresco, amargo (un ligero amargor es característico de algunas variedades de aceitunas), almendrado (recuerdo a almendras dulces o amargas), apiñonado y vegetal (que recuerda a hierba, hojas y otros vegetales).
Sabores negativos: amargor intenso, picor intenso (algunas aceitunas ofrecen un ligero picor, pero si es intenso proviene de alteraciones), hojarasca (hojas secas) agrio o avinagrado, ácido, sabores a moho o humedad, metálico, madera o leña.
Acerca de Gourmet Show.
La novena edición de Gourmet Show se realizará del 1 al 3 de septiembre de 2016 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.
Es un evento con 9 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebidas y accesorios de calidad, ingredientes esenciales para la cocina Gourmet.
Contará con los siguientes pabellones especializados: Salón Chocolate, Wine Room y Agave Fest.
En la exposición podrá encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.
Para mayor información visita la página:
Publicado el

Relacionados