Home Acción social El asesinato a balazos del indefenso joven mexicano de 15 Años, el primer caso de la Suprema Corte De Justicia de la era Trump,

El asesinato a balazos del indefenso joven mexicano de 15 Años, el primer caso de la Suprema Corte De Justicia de la era Trump,

por Alicia Boy
En el primer caso de la Suprema Corte de Justicia de la Era Trump, El Lic. Robert Hilliard argumenta contra la fuerza excesiva de la patrulla fronteriza por el  asesinato a balazos del indefenso joven mexicano de 15 años
WASHINGTON – El Lic. Robert Hilliard presentó argumentos en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en nombre de los ciudadanos mexicanos que no tienen voz y que han sido  victimizados por la fuerza excesiva a manos de agentes del gobierno de los Estados Unidos. Representando a la familia de Sergio Hernández Guereca, joven de 15 años de edad quien fue abatido a tiros mientras jugaba cerca de la frontera mexicana por un agente de la Patrulla Fronteriza.  El Lic. Hilliard argumentó que las protecciones de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aplican a quienes como Sergio no son ciudadanos norteamericanos y son víctimas de la fuerza excesiva por una agencia de los Estados Unidos.
En su defensa los oficiales de la Administración de Trump argumentaron que las protecciones de la Cuarta Enmienda  no aplican a los no ciudadanos norteamericanos en el extranjero, y tampoco a los ciudadanos norteamericanos en suelo extranjero. Esto da un vuelco significativo a las políticas existentes que protegen a los ciudadanos norteamericanos en el extranjero.
“En el primer argumento que se ha presentado en la Suprema Corte desde que la administración de Trump entró en vigor,  sus abogados han revertido la política de la administración de Obama y dijeron a la Suprema Corte que los agentes de la patrulla fronteriza pueden disparar y matar a ciudadanos estadounidenses que estén parados a través de la frontera en México, y esos ciudadanos NO tienen protecciones constitucionales.  Independientemente de si el disparo no ha sido provocado”. dijo el Licenciado Robert Hilliard, Socio Fundador de Hilliard, Muñoz, y Gonzales LLP y abogado de la familia Hernández.
“La administración de Trump está diciendo que la Constitución no puede ser aplicada y por lo tanto no hay remedio; o que la constitución aplica pero el poder judicial no puede revisar la legitimidad del asesinato, a petición de la familia de la víctima. De cualquier manera, bajo la visión radical de la administración de Trump, la prohibición arbitraria gubernamental por asesinato de ciudadanos en el extranjero es peligrosa y lanza a nuestro país a territorio inexplorado y peligroso. Cuando el ejecutivo ni siquiera está dispuesto a garantizar a sus propios ciudadanos la protección de su propia constitución contra el uso de la fuerza excesiva en cumplimiento de la ley en contra de ellos, entonces nadie está seguro”, dijo Hilliard.
El argumento de Hilliard viene mientras que la tensión ha ido incrementando con la firme postura  de la Administración de Trump en cuanto a la inmigración, sus planes para construir un muro fronterizo, y la polémica prohibición para viajar. Las recientes incursiones de la ICE y reportes de agentes de la CBP negando ordenes judiciales federales han planteado preguntas urgentes en cuanto a la Patrulla Fronteriza bajo el mandato del Presidente Trump.
“La rama Ejecutiva no debería tener la capacidad de voltear la constitución a su gusto como un interruptor de luz. Nosotros no podemos permitir una zona de matanza libre de ley donde la administración puede matar a ciudadanos mexicanos con impunidad sin que ninguna corte pueda evaluar el tiroteo”. dijo Hilliard.

unnamed (61)

Agentes de la frontera han disparado de un lado a otro de la frontera y matado al menos a 6 mexicanos desde el 2006, de acuerdo a los registros gubernamentales. El Lic. Hilliard presentó una demanda a nombre de la familia de Sergio para asegurar que la trágica muerte del joven pueda traer reformas significativas en cuanto a la conducta de los agentes fronterizos.
“Las implicaciones de este caso son  alucinantes”, continuó Hilliard. “Es crítico tener una reglamentación clara, especialmente ahora que el Presidente Trump ha dicho que ordenará más agentes fronterizos e insistirá en una actitud más dura con respecto a nuestro vecino del sur”.
 

Publicado el

Relacionados