El joven que combate el cáncer de mama en México

El pasado 29 de Abril se llevó a cabo la Final Mundial de Premio Estudiante Emprendedor 2017 en Alemania y tras participar por séptima vez en los Global Student Entrepreneur […]

El pasado 29 de Abril se llevó a cabo la Final Mundial de Premio Estudiante Emprendedor 2017 en Alemania y tras participar por séptima vez en los Global Student Entrepreneur Awards, México se coronó como ganador del primer lugar esta edición.

Julián Ríos Cantú, fue el orgulloso mexicano que representó a nuestro país con su exitoso proyecto “Higia”, empresa mexicana de biosensores. Los países que llegaron a la gran final, además de México, fueron El Salvador, Guatemala, Malasia y Pakistán.

El futuro empresarial de nuestro país y consciencia social cruzó fronteras gracias a este joven de 18 años, llamado en México “el joven que combate el cáncer de mama”, pues ha dedicado gran parte de su esfuerzo profesional en mejorar la calidad de vida de las mujeres, logrando una profesionalización del método de autoexploración para la detección temprana y efectiva del cáncer de mama.

El emprendimiento de Julián representa un gran paso en la sociedad mexicana y el futuro de las empresas, pues el conjuntar avances tecnológicos y responsabilidad social es el mañana de cada organización. Higia, cuyo nombre nace de la diosa griega de la prevención y la salud, crea “Eva”, un sostén que sirve para la detección del cáncer de mama, una prenda que cuenta con un dispositivo que registra datos térmicos, trasladando algoritmos a una aplicación de elementos capaces de determinar la presencia de un tumor. Cantú no solo rompió esquemas con una propuesta trascendental para la salud de las mujeres, también sorprendió debido a su corta edad y convicción para el emprendimiento.

Con más de 1,700 competidores de más de 50 países, EO GSEA ha representado a través de los años ser una oportunidad exclusiva para que los estudiantes emprendedores hagan conexiones, encuentren recursos y crezca su negocio. Los nominados de EO GSEA (por sus siglas en inglés), han pasado por todo un proceso de selección, compitiendo en primera instancia a nivel regional, donde se seleccionaron los mejores proyectos de cada país.

Esta competencia mundial llega a México gracias a Entrepreneurs ‘Organization, la cual cuenta con más de 25 años de existencia, fundada por un grupo de emprendedores de vanguardia que creó una red de compañeros de ideas similares para ayudarse mutuamente a aprender y crecer.

EO fue fundada para ayudar a los principales empresarios en su camino hacia un mayor éxito profesional y la realización personal; es una comunidad global que enriquece la vida de los miembros a través del aprendizaje dinámico entre iguales, experiencias y conexiones con expertos. Hoy en día juega un papel integral en las empresas, las industrias y las vidas de los principales empresarios de todo el mundo, en México tiene presencia en capítulos en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro

Como extensión del emprendimiento y el futuro del mundo, nacen los premios EO GSEA (Global Student Entrepreneur Award), con la misión de brindarles a los jóvenes estudiantes emprendedores la oportunidad de acelerar su éxito, desafiar el status quo y tener el mayor impacto posible en su comunidad. Es una competencia global por excelencia para los estudiantes que poseen y operan un negocio con fines de lucro y / o empresa social, donde los candidatos compiten contra sus pares de todo el mundo en una serie de competiciones locales y nacionales con el fin de exponerle al mundo sus proyectos.

El programa se originó desde 1998 en John Cook School of Business, Universidad de Saint Louis (Missouri, EE.UU.) ahora es un programa de EO Entrepreneurs´ Organization que pretende apoyar a los jóvenes:

  • Empoderar a los estudiantes emprendedores para convertirse en los responsables del cambio más influyentes del mundo.
  • Acelerar el éxito de estudiantes emprendedores.
  • Conectarse a un grupo instrumental de pares y hacer el mayor impacto posible en su comunidad.

En México dicha competencia es conocida como Premio Estudiante Emprendedor, y este año celebró su 7º edición, donde aplicaron más de 200 estudiantes emprendedores. La competencia se dividió en 4 sedes principales: Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara; la gran final Nacional tuvo lugar en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se enfrentaron 33 jóvenes emprendedores, quienes sorprendieron con la innovación y propuestas que ofrecen al mercado empresarial actual.

Cada año EO GSEA es el claro ejemplo de que es momento dejar el mundo en manos de los jóvenes estudiantes, pues demuestran el espíritu tenaz necesario para tener éxito como empresarios, superando los desafíos y errores que la vida laboral les presenta actualmente. Tratar de fusionar dos roles en la vida, estudiante y propietario de un negocio, puede sonar complicado; sin embargo cada año los jóvenes sorprenden a miles de empresarios y marcan rangos altos de emprendimiento. Solo se trata de sorprender al mundo y sorprenderse a sí mismo de lo que es capaz la juventud.

Información de: MARCOM RP

 

About Alicia Boy

Alicia Boy estudio la carrera de Administración Hotelera en la Universidad Iberoamericana, en 1997 inicio su carrera como cronista de viajes y en el año 2003 creo el portal www.boydeviaje.com. Su interés por ayudar a otras mujeres la llevo a crear este portal con ayuda de muchas de sus amigas.