Home Bien vivir “Eva”, el bra auto-explorador

“Eva”, el bra auto-explorador

por Alicia Boy

Una experiencia personal llevo a un joven mexicano a idear una mejor forma de detectar el cancer de mama incluso en mujeres menores a 40 años, por medio de un dispositivo cómodo y confiable. Eva se logro después de realizada una de las investigaciones de cáncer de mama más grandes en el mundo.

A partir de este 12 de octubre, habrá 5 mil unidades disponibles a través de la página www.evabra.mx

Higia Technologies, empresa mexicana de biosensores, presentó Eva, el bra auto-explorador, dispositivo diseñado para detectar anormalidades en los patrones térmicos de la mama, principales indicadores de cáncer en etapas tempranas.
De manera sencilla su creador Julián Ríos Cantú aseguró que Eva es un brasier que usa la Inteligencia artificial para la detección de cáncer de mama, a fin de hacer más cómoda la autoexploración, además de complementar a estudios como la mastografía, que a veces son invasivas y dolorosas para las pacientes.

Eva tiene cinco características PERSONAL, CONFIABLE, ACCESIBLE, OBJETIVO Y NO INVASIVO y a principios del año 2018 estará disponible para su venta comercial a un precio de 120 dólares y en el año 2019 utilizable en clínicas públicas de salud.

El joven emprendedor de origen neoleonés, dijo que se comenzará a vender tan pronto como hayan terminado los pasos necesarios para asegurar la eficacia de su producto. “Estimamos que esto ocurrirá a principios de 2018”, puntualizó.
Asimismo, Ríos Cantú señaló que el dispositivo, puede estar conectado a wearables como un Applewatch y mediante una sencilla sincronización la paciente puede monitorear la información que el brasier le indique, incluso puede mandar los datos mediante un archivo PDF a su médico de cabecera o si persisten dudas la beneficiaria puede llamar a un call-center desde la aplicación para recibir asesoría médica.

El dispositivo funciona de manera sencilla y su utilización puede ser desde el hogar de la paciente, una vez a la semana de 60 a 90 minutos.

De acuerdo a su creador, los algoritmos están en constante refinamiento, y aprenden de cada nuevo usuario al que tienen acceso, a fin de hacer más fiables los resultados y continuar el refinamiento de sus modelos matemáticos.

Este proyecto está actualmente en proceso de prueba a través de múltiples canales, siendo Seguros AXA, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Fundación Por ti Mujer, Clinical Trials México, el Instituto Nacional del Cáncer o NCI por sus siglas en inglés, el Centro Médico del Tecnológico de Monterrey, Zambrano Hellion, sus principales socios.

Adelantó que el 19 de octubre de este año, se presentará en Monterrey, Nuevo León la campaña de concientización y comercialización de Eva.

El estudiante del Tecnológico de Monterrey, explicó que Eva no busca reemplazar las mastografías, pero su sistema detecta de una manera más amable, alguna anomalía en el cuerpo de la paciente.

Por último, Julián Ríos aseveró que el dispositivo busca ser una de las investigaciones de cáncer de mama más grandes en el mundo e invitó a entrar a la página en Internet www.evabra.mx para que las personas interesadas se pre-registren para recibir una de las 5 mil unidades del Eva bra.

El joven emprendedor, hablo del trabajo en equipo para el desarrollo de Eva bra, el cual está integrado en Hardware por Antonio Torres González, José Lavariega Gómez y Vicente Ferrara; en Sofware, Fernando López Martínez y Rebecca Canales Andonie; en Inteligencia Artificial, Raymundo González Leal, Martín Urtiz y Alejandro Cazar Berazaluce y en Diseño Gráfico, Gabriela Revilla.

Publicado el

Relacionados