Home NovedadesExpos y ferias Alimentaria 2018

Alimentaria 2018

por Alicia Boy

Hoy inició Alimentaria 2018 Food Show con el tema de Aromas Tradicionales de México y la participación de los chefs Martha Ortiz, Gaby Ruiz, Yuri de Gortari, Irad Santacruz, Lucero Soto, José Ramón Castillo, Atzin Santos, Alán Sánchez, Erik Guerrero y Pablo Salas.

Junto con los chefs el cacao, vainilla, maíz, frijol y chile, entre otros productos endémicos y con Denominación de Origen serán los protagonistas de este evento que reúne a productores mexicanos, académicos y referentes de la cocina.

El programa gastronómico de México Alimentaria 2018 Food Show, que se realiza del 14 al 16 de agosto, incluye talleres sobre cocina prehispánica, colonial, tradicional y contemporánea, con la participación de los chefs Martha Ortiz, Atzin Santos, Ixchel Ornellas, Raúl Valencia, David Quevedo, Erik Guerrero, chef Yogui, Irad Santacruz, Yuri de Gortari y el investigador gastronómico Edmundo Escamilla.

Los chefs españoles con estrellas Michelin, Paco Morales, Paco Pérez y Dani García compartirán técnicas de cocina y su experiencia con los productos nacionales al preparar recetas con jitomate, pescados, mariscos y carne, entre otros ingredientes endémicos y con Denominación de Origen.

La magia de las bebidas de cacao, café, pulque, cervezas artesanales, vinos nacionales y tequila será protagonista de las catas que dirigirán expertos como Lala Noguera con mezcal; Fernando Bravo y Gerardo Quezadas con tequila; Joanna Vallejo con cerveza; Mónica Lazcano y Mario Terrés con mezcal y chocolate; Alejandro Escalante con pulque; Alberto Curis con vinos y Josué Ramírez con mixología.

La parte académica contempla ponencias sobre la Riqueza del maíz y frijol mexicano con Rafael Mier; Pesca sustentable con Lucero Soto, Erik Guerrero y Pablo Salas; productos y gastronomía en la Central de Abasto con Sergio Palacios y Raúl Valencia; la importancia de la Certificación en los profesionales en alimentos con profesores del Conalep Tlalpan 1.

La gastronomía como expresión cultural con Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; La ruta mexicana del cacaco con Ana Rita García-Lascurain y el chef Mario Terrés, así como la presentación de los libros “Cacao: alimento divino” y “Lotería mexicana. Frutas, verduras y algunas especias” de Fundación Herdez.

La exhibición contempla la visita de 60 mil personas, 800 stands y mesas de negocio para los productores con más de 100 compradores nacionales y 150 internacionales de 35 países; se complementa  con un pabellón de ganado vivo de diferentes especies; talleres de miel, quesos y dulces, además de la maquinaria y energías renovables que han innovado las actividades del campo mexicano.

La entrada a México Alimentaria 2018 Food Show, que se realizará del 14 al 16 de agosto en Centro Citibanamex es gratuita con pre-registro en línea.

Con información de Paulina Monarrez

Publicado el

Relacionados