FAQ

¿Qué es conciencia femenina?

Es una idea que nace con el propósito de de proveer información útil a las mujeres, cual sea la etapa de sus vidas en las que se encuentren. Pero  además de su función en sí misma, el que este ahora al alcance de tod@s en Internet es una muestra de que cuando uno se propone algo y trabaja por ello se concreta, se materializa.

Sabemos que en nuestro mundo hay muchos problemas, entre ellos la violencia: escrita, visual, física, psicológica. Siempre parece estar lejos de uno, casi imperceptible hasta que prendemos el televisor. Ahí es más claro todo esto, pues la violencia es “lo que vende”.

En mi vida, sin embargo, un día la violencia se volvió evidente y muy cercana. Una de mis mejores amigas la vivía diariamente en su hogar y con el pretexto de “cómo voy a dejar a mi hija sin papá”  la situación se prolongó. Las cosas llegaron a tal extremo que la llevaron finalmente a sacarlo de su casa, pero ella dejo pasar el tiempo sin tomar ninguna acción legal y ninguna precaución a nivel de su seguridad personal. El tomó acción antes que ella y un buen día fue violentada y le arrebataron de las manos a su hija. Por fortuna hoy están juntas.

Dirán que eso fue suficiente para que yo me convenciera de que esto no tiene horarios ni fechas, edades, estatus y ni siquiera caduca. Los cierto es que lo que verdaderamente me convenció fue que al contar esta historia a otro grupo de mujeres, seis para ser específica, resulto que todas habían vivido situaciones de violencia en sus vidas. En ese momento me dije “las estadísticas son reales” y ahora pienso que podrían quedarse cortas.

Tas esta experiencia hice un análisis de mi vida, ¿realmente he estado exenta de violencia o la he sorteado mejor? La respuesta llegó al poco tiempo cuando recordé a algún novio que era osco y se enojaba fácilmente y reconocí violencia y manipulación en su actuar, así fui encontrándome con más situaciones similares.

Está tan entrelazada en nuestras vidas que muchas veces no la vemos. Hace poco, al platicarle a mi padre sobre un proyecto de trabajo, me dijo “¿y a poco creen en ti tus clientes?”, pareciera un comentario inocente, quizás un mal chiste, sin peso, sin fuerza, pero ¿qué dijo realmente? ¿Qué mis proyectos no valen, qué yo no tengo credibilidad, qué mis años de experiencia no sirven, que soy muy joven?

No pienso que ese comentario tuviera una mala intención consciente de su parte, pues esto es muy común, es más una costumbre, es algo que está siempre presente, ¿es acaso misoginia?, o mejor dicho es seguir minimizando el valor, la palabra y la credibilidad de uno. Es una violencia invisible, las palabras son un tipo de violencia que se mete en el subconsciente y nos devalúa. Es una costumbre arraigada que empieza verbalmente  y  da pie a que se convierta en algo físico.

Por eso he creado Conciencia Femenina, dedicado en gran parte a todas esas mujeres que han vivido alguna situación de violencia sutil o drástica; y otra gran parte a todas las mujeres en general, pues buscamos que cada persona de forma individual recupere su propia conciencia, que no es otra cosa que el despertar, el abrir los ojos desde nuestra propia alma, recuperando a la vez la voluntad, la decisión, la atención para entrar en acción. Por ningún motivo queremos fungir como Pepes grillos, pues tener autoestima  requiere de un trabajo interno individual.

Es importante destacar que aquí no queremos seguir rascando las heridas, buscamos soluciones, buscamos ser esas lobas que lamen las heridas y salen nuevamente de cacería (una imagen del libro de Clarissa Pinkola: Mujeres que corren con lobos).  Queremos darte ideas, darte herramientas que te ayuden a tomar acción en tu vida, recuperar alegría, confianza y valor.

Me atrevo a decir “queremos” pues me rodean un grupo de grandes mujeres que aportarán mucho a este portal, desde inspiración hasta, ya de forma más directa, información.

Te agradezco mucho que hayas tomado el tiempo de leer esto y que participes en este portal de la mejor forma que te sea posible (leyendo, escribiendo, comentando, compartiéndolo a otros…)

Un abrazo de alma a alma,

Alicia Boy

seameyali@gmail.com

About the Author

Alicia Boy estudio la carrera de Administración Hotelera en la Universidad Iberoamericana, en 1997 inicio su carrera como cronista de viajes y en el año 2003 creo el portal www.boydeviaje.com. Su interés por ayudar a otras mujeres la llevo a crear este portal con ayuda de muchas de sus amigas.